EFEMÉRIDES


  • 19 de MARZO. BICENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812. "LA PEPA"
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  • 8 de MARZO. DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.
         Materiales:
  • 28 de FEBRERO. DÍA DE ANDALUCÍA
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  • 30 de Enero. DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
       

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 20 de Noviembre. DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
    En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño  en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
    En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. El UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF)

    En el Tercer Ciclo de Primaria hemos trabajado un monográfico dedicado a los NIños Soldados que hay en el mundo para conmemorar el día de los derechos del niño. Hemos elaborado un dosier con documentación sobre qué son los niños soldados, dónde están, qué hacen y cómo sufren. también hemos resacatado testimonios reales de estos niños y niñas y hemos visionado unos vídeos relativos al tema. También hemos trabajado una Unidad Didáctica con los alumnos/as en clase para concienciarlos del problema. También hemos hecho pegatinas y las hemos distribuido para todos los alumnos/as.

    Materiales:

    Vídeos y Canciones:

    • 25 de Noviembre. DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
    El 25 de noviembre se celebra el Día internacional contra la violencia de género. La finalidad del día es prevenir toda forma de violencia, en especial la dirigida hacia las mujeres, para conseguir su erradicación. La celebración del día en los centros docentes debe perseguir el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa acerca del significado y las consecuencias de la violencia ejercida hacia las mujeres.

    Historia del 25N.

    El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981.
    En el Encuentro las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de estado. Y estaban en el recuerdo las hermanas Mirabal asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana, donde son todo un mito al igual que en el resto de América Latina. La propuesta hecha por este
    Encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por la Naciones
    Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

    ¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

    Patria (n.1924), Dedé (n. 1925), Minerva (n.1926) y María Teresa (n. 1935) nacieron en Ojo de Agua en la República Dominicana. Eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente por sus actividades y por su conciencia crítica y sus opiniones en contra del dictador y en defensa de la democracia y la justicia. Las hermanas Mirabal también son conocidas y se las representan como las Mariposas. Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 tres de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas por miembros de la policía secreta de Trujillo. Las tres volvían junto con Rufino de la Cruz a Puerto Plata de visitar a sus maridos encarcelados.
    La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana.
    Las hermanas se han convertido en símbolo de la resistencia, tanto popular como feminista.
    Sus vidas han sido conmemoradas en poemas, canciones, libros y películas.

    Canciones relativas a la efeméride:

    • 6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
    La Constitución Española es la norma jurídica suprema del Estado (ninguna norma puede contradecirla y todas las leyes deben ser elaboradas en base a lo que dicte). Las Contitucion no es una ley, ya que está por encima de todas las leyes.
    En la Constitucion se recoge un amplio catálogo de derechos y libertades de los ciudadanos, los principios básicos de la organización del Estado, el funcionamiento de sus instituciones básicas, el ámbito de actuación de los poderes públicos, y un largo etcétera.
    Fue creada tras las elecciones del 15 de junio de 1977, en un clima de consenso (es decir, que todo el mundo estaba de acuerdo en crearla). Y en este orden fue:
    - Aprobada por las Cortes Generales en sesion plenaria el 31 de Octubre de 1978.
    - Ratificada en referéndum por el pueblo español el 6 de Diciembre de 1978.
    - Sancionada por el S.M.R.D. Juan Carlos I el 27 de Diciembre de 1978
    - Publicada en B.O.E. el 29 de Diciembre de 1978, fecha en la que entró en vigor.
    El MOTIVO por el que se crea la Constitucion aparece en el preámbulo de la misma, y te lo pongo a continuacion:
    "La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
    - Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.
    -Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
    -Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.
    -Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
    -Establecer una sociedad democrática avanzada, y
    -Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra."
    • La Constitución para niños de Primer Ciclod e Primaria  >>
    • La Constitución para niños Segundo y Tercer Ciclo de Primaria  >>
    • La Constitución para alumnos de Secundaria  >>
    • Jugar a la Carta Magna. Actividades sobre la Constitución  >>
    • Web Temática. (CEIP Menéndez Pelayo)  >>
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    • La Constitución para niños  >>

    El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
    El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
    El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
    El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
    Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.
    Interés educativo de este día
    La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
    Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
    Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
    Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.